jueves, 14 de mayo de 2015

PRÁCTICA 6. Como crear presentaciones efectivas. PECHAKUCHA

Cyberbullying

TEMÁTICA:
La temática sobre la que se hablará en la exposición de pechakucha será el ciberbullyng.

JUSTIFICACIÓN:

Hemos elegido este tema ya que, actualmente es un problema que está muy presente en el entorno escolar y que nosotros, como docentes, debemos tratar con ellos para que disminuya e intentar paliarlo, pero es muy difícil, ya que cada vez los niños comienzan a utilizar las redes sociales en edades más tempranas. De esta forma se explicará a los niños en qué consiste y qué deben hacer cuando sufren acoso.


NIVEL:

Esta actividad está programada para niños de tercer ciclo de primaria, es decir, alumnos de 5º y 6º curso, ya que pueden tener un nivel de comprensión mayor puesto que los alumnos a estas edades usan con más frecuencia las redes sociales y pueden ser víctimas del acoso.

OBJETIVOS:

-          Dar a conocer a los alumnos en qué consiste el ciberacoso y como pueden detectarlo.
-          Medidas para paliar el ciberacoso.
-          Concienciar a los alumnos  sobre los problemas del ciberbulling.
-          Intentar paliarlo
-          Fomentar el respeto entre los compañeros. 



DEFINICIÓN:

El ciberacoso (también llamado Cyberbullying) es el uso de información electrónica y medios de comunicación como redes sociales, teléfonos móviles, para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. Además, puede incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.


Consecuencias del ciberacoso:

-          Consecuencias sobre la victima
Unos de los efectos más característicos es el cambio que la situación de psicoterror puede operar en la personalidad de las víctimas. Se han descrito tres patrones básicos de cambios permanentes en la personalidad, como consecuencia de una situación de acoso, que presentan las siguientes características:
§  Resignación: aislamiento social voluntario, la víctima no se siente parte de la sociedad (efecto de alienación, la víctima muestra una actitud cínica hacia el mundo.

§  Predominio de rasgos obsesivos: actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias.

§  Predominio de rasgos depresivos: sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer, anhedonía, desesperanza aprendida.

-          Consecuencias sobre el ciberacosador
Los efectos del acoso no son exclusivamente dañinos para la víctima, sino que el propio acosador entra en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar, esta propia dinámica de agresión va destruyendo poco a poco su vida, lo más profundo de su personalidad. Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

¿Cómo saber si sufres Cyberbullying?

-          Agresión repetida y duradera en el tiempo.
-          El medio para agredir es de naturaleza tecnológica (Tuenti, twitter, Instagram…)
-          El acosador no siempre tiene la intención de causar daño, a veces se realiza de forma indirecta.
-          Acosador y victimas de edades similares.
-          Suele existir contacto o relación previa entre el acosador y la víctima.
-          Se basa en amenazas, insultos, modificaciones de imágenes, es una agresión psicológica.


Rol del agresor.

-Agresor: quien realiza el acoso. Es  una persona fría, con poco o ningún respeto por los demás; puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entablar contacto con alguien que le parece susceptible de molestar; y que disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida. El acosador disfruta y muestra su poder persiguiendo y dañando psicológicamente a esa persona.

Rol de la víctima.

-Víctima: quien sufre el acoso. Esta persona se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él o ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya. Su aislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de éstos sobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socavan la fuerza de la víctima.


Tipos de Cyberbullying.

Existen muchos tipos y variantes de acoso utilizando las nuevas tecnologías. Para resumir, los dividimos en tres grupos:

1.      Exclusión: se pretende marginar a la víctima de determinados entornos como pueden ser

2.      Hostigamiento: fundamentalmente la pretensión es humillar a la víctima, a través del envío de vídeos o imágenes que le dañen, comentarios, SMS…

3.      Manipulación: se tergiversa información relativa a la víctima y se difunde para dañar a la víctima.




Ejemplos de acciones del ciberacoso:

-Calumnias e injurias. Acceder de forma ilegal a la cuenta de correo electrónico, red social, suplantando la identidad de la víctima e insultar a sus contactos.

-Amenazas. Enviar mensajes amenazantes por SMS, perseguir y acechar a la víctima en lugares de Internet.

-Bombardeo de llamadas. Uso del móvil como instrumento del acoso

-Violación derecho a la intimidad. Robo de fotos, vídeos, audios, datos personales…

Estos cuatro son solo un ejemplo de la cantidad de acciones que se consideran ciberacoso.


Medidas para prevenir el ciberacoso:

·         Restringir el acceso a tu información personal.

·         No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas.

·         Ten cuidado con los mensajes, fotografías, vídeos o información personal que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.

·         Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.

·         No le sigas el juego al acosador. Si te sientes presionado o insultado por alguien no devuelvas el golpe o le insultes tú, porque sólo conseguirás alargar el acoso o hacerlo más violento aún.

·         Sigue las orientaciones recibidas por ese experto, y suprime de tu red de contactos a quien no te interese mantener.


A continuación ponemos el enlace a nuestra presentación en Pechakucha y otro enlace a un vídeo sobre el ciberacoso.